Código de Ética

MENSAJE A TODO EL PERSONAL y COLABORADORES DE DIAVAZ

DIAVAZ y sus empresas subsidiarias (“DIAVAZ” o la “Empresa”) se han distinguido desde sus inicios por su capacidad de adaptación y generación de valor en la cadena de servicios para la industria petrolera y energética en general.

Nuestro éxito está fundamentado no sólo en la capacidad para responder al dinamismo de los cambios del entorno que vivimos, sino aún más importante, en la gran capacidad de nuestros colaboradores y personal, así como en los valores que guían nuestra ética como empresa mexicana, misma que aplicamos en nuestra vida diaria y en el desempeño de nuestras funciones. Para seguir cumpliendo con este objetivo de éxito, es necesario fortalecer el lazo de confianza de nuestros clientes, asociados comerciales, accionistas, organismos públicos, proveedores y de la comunidad en general. ¿Y cómo lograr esto? Sin duda, la base es la conducta responsable de todos los que formamos parte de DIAVAZ.

Derivado de lo anterior, el presente Código de Ética (el “Código”) ratifica los principios éticos que orientan todas nuestras acciones y decisiones, así como los compromisos de conducta que asumimos todos los que colaboramos en DIAVAZ. El objetivo del mismo es dar rumbo a todas nuestras acciones dentro de prácticas de negocios y administrativas sanas y transparentes, así como en apego a los marcos legales establecidos en México.

Este Código de Ética exhibe la forma en la que debemos comportarnos. Es nuestra responsabilidad conocerlo y aplicarlo en cualquier circunstancia, notificando cualquier desviación de forma inmediata, a través de los canales establecidos. En este momento más que nunca necesitamos actuar de conformidad con nuestros principios éticos, que son la principal fortaleza ante los desafíos actuales y los que están por venir.

Por lo anterior, es importante tomar en cuenta que la adhesión a su contenido es obligatoria para todos los que formamos parte de DIAVAZ y representa, entre otras cosas, un principio de lealtad institucional, siempre buscando mantener una imagen de integridad y asegurarse que el desempeño de DIAVAZ, nuestra Empresa, sea siempre acorde a nuestros sólidos valores en nuestro actuar, ya sea ante clientes, accionistas, asociados comerciales, proveedores, organismos públicos, empleados y la comunidad en general.

Sin duda, no existe código de conducta que pueda anticipar todas las circunstancias posibles a las que nos podemos enfrentar como como colaboradores o personal de DIAVAZ. Sin embargo, desde sus inicios, DIAVAZ se ha orientado por valores específicos que le han llevado a ser lo que hoy es. Este documento contiene precisamente los fundamentos que le han servido de guía. Por lo tanto, quiero pedirles a todos ustedes que se adhieran tanto al espíritu como a la letra de este Código y que busquen ayuda en caso que necesiten entender a más profundidad algunos de los puntos que en él se incluyen.

Por lo anteriormente mencionado, los exhorto a hacer de este Código de Ética y sus principios, parte habitual en el desempeño de sus deberes dentro de cualquier de las empresas del grupo. En definitiva, éste es un proyecto que nos involucra a todos y en todo momento. Debemos hacernos responsables y comprometernos con las políticas y principios que se establecen en este Código. Ello nos permitirá fortalecer aún más nuestra reputación, afianzar lazos con nuestros clientes y proveedores y seguir creciendo con integridad.

Atentamente

SERGIO ACEVES BORBOLLA

DIRECTOR GENERAL

GUÍA DE DECISIONES ÉTICAS.

En muchos casos, es importante tomar en cuenta que se pueden evitar problemas graves dentro de DIAVAZ por medio de una consulta anticipada. Se espera que cada colaborador o persona que forme parte de DIAVAZ, ante una duda, busque orientación y ayuda con su superior o en las unidades competentes (Gerencia Jurídica o Gerencia de Capital Humano). Las consultas se refieren tanto a dudas legales en relación a su conducta personal, como en caso de indicios de procedimientos dudosos en su unidad de trabajo.

Por lo anterior, en caso de duda para tomar una decisión respecto a una situación en particular la cual pudiera poner en entredicho su actuar de conformidad con el presente Código de Ética, le pedimos seguir los pasos mencionados a continuación:

1. Reconocimiento de la situación hecho, o conflicto.

En este primer paso, es de suma importancia que se pregunte lo siguiente:

  • ¿Le están solicitando que lleve a cabo alguna acción u omisión que usted considere que podría ser incorrecta o inadecuada?
  • ¿Usted tiene conocimiento de cualquier conducta potencialmente ilegal o no ética por parte de cualquier otra persona dentro de DIAVAZ, o de cualquier cliente, asociado comercial o proveedor de la Empresa?
  • ¿Está usted tratando de tomar una decisión y no está seguro de cuál es el curso o decisión que debe tomar con el fin de tener un actuar ético y de conformidad con los valores de la Empresa?

2. Análisis y Evaluación de la situación.

Una vez que usted haya reconocido el hecho o situación, es importante que evalúe lo siguiente:

  • Resuma y aclare su problema.
  • Pregúntese ¿Cuál es el motivo de la disyuntiva?
  • Evalúe las opciones de solución, así como sus distintas consecuencias.
  • Evalúa quién puede verse afectado.

3. Curso de Acción a Seguir.

  • Determine su responsabilidad.
  • Revise todos los hechos e información importante.
  • Remítase a las normas y políticas aplicables de la Empresa.
  • Evalúe los riesgos y la forma de aminorarlos.
  • Considere el mejor curso de acción.

4. Comprueba tu posible decisión.

  • Revise una a una las “Preguntas Éticas a Considerar” que se mencionan más adelante.
  • Para tomar cualquier decisión, siempre tome en cuenta los valores de la Empresa.
  • Asegúrese de haber considerado en todo momento las políticas de DIAVAZ, así como normas y leyes aplicables.
  • Consulte la opinión de otras personas sobre la acción prevista por usted.

5. Condúcete con decisión.

  • Comunique la decisión y sus fundamentos a las partes interesadas.
  • Reflexione sobre lo que haya aprendido.
  • Comparta sus historias de éxito con otras personas.
PREGUNTAS ÉTICAS A CONSIDERAR.
  1. ¿La situación en concreto implica actos contrarios a las normas de la Empresa?
  2. ¿La situación o hecho parece ser correcto?
  3. ¿Es legal?
  4. ¿Las consecuencias de dicha situación o acto se reflejarán de manera negativa en usted o en la Empresa?
  5. ¿Quién más podría sufrir las consecuencias de la situación (ya sea otras personas dentro de DIAVAZ, clientes, proveedores, etc.)?
  6. ¿Usted se sentiría avergonzado en caso de que otros dentro o fuera de la Empresa supieran que llevó a cabo dicha acción?
  7. ¿Existe la posibilidad de llevar a cabo una acción distinta que no involucre un conflicto ético?
  8. ¿Cómo se vería dicha acción si ésta fuera publicada en cualquier medio de comunicación?
  9. ¿Puede usted dormir tranquilo con su decisión?
INDICE

I. Propósito, Misión y Visión.

II. Principios de Conducta.

III. Directrices Corporativas.

  1. 1. MARCO LEGAL E INTERPRETACIÓN.
  2. 2. CONTROLES Y REGISTROS FINANCIEROS.
  3. 3. PRÁCTICAS COMERCIALES.
  4. 4. USO DE LOS ACTIVOS DE LA EMPRESA.
  5. 5. USO Y REVELACIÓN DE INFORMACIÓN.
  6. 6. CONFLICTO DE INTERÉS.
  7. 7. RELACIONES CON TERCEROS.
    1. 7.1. CON PROVEEDORES.
    2. 7.2. CON EL GOBIERNO.
    3. 7.3. CON LOS ACCIONISTAS.
    4. 7.4. CON LA COMPETENCIA.
  8. 8. RELACIONES PERSONALES.
    1. 8.1. AMBIENTE DE TRABAJO.
    2. 8.2. CONDUCTA FUERA DE LA EMPRESA.
  9. 9. MEDIO AMBIENTE.

IV. Ámbito de Aplicación del Código.

V. Infracciones al Código y Sanciones.

VI. Transitorios.

I. PROPÓSITO, MISIÓN Y VISIÓN.

El propósito del presente Código es presentar a los colaboradores los lineamientos de conducta permitidos en DIAVAZ, los cuales servirán de guías de acción para la ejecución de las actividades dentro y fuera de la Empresa.

Los lineamientos aquí establecidos promueven la integridad y los más altos niveles éticos entre los colaboradores y personal, mismas que se basan en la responsabilidad individual de los que formamos parte de DIAVAZ y todas las empresas del grupo.

Cumplir con nuestro Código de Conducta nos llevará siempre a tener la satisfacción de haber actuado fielmente con Nuestra Empresa y con Nuestros Grupos de Interés. Todos los los accionistas, directores, ejecutivos, gerentes, empleados, funcionarios, colaboradores, consejeros, clientes, proveedores y consultores que prestan sus servicios a DIAVAZ son responsables de actuar bajo este Código, así como bajo lo establecido por las leyes aplicables en México o en cualesquiera otras jurisdicciones en donde la Empresa tenga actividad, asegurándose de mantener los más altos niveles de honestidad e integridad en el desempeño de sus responsabilidades, así con en representación de cualquier empresa del grupo.

Todos debemos tener presente que este Código no debe considerarse un simple documento institucional, sino es el reflejo de nuestras aspiraciones como empresa, de nuestra visión hacia el mundo, así como de los valores que regirán en todo momento nuestro actuar. Por ello, en la actividad que realicemos como parte de DIAVAZ, nuestro actuar ético debe ser una constante, ya que sin duda esto nos ha dado y debe seguirnos dando un valor agregado que nos dé una ventaja competitiva en el mercado.

MISIÓN: Proporcionar servicios y soluciones integrales de la mejor calidad para la industria petrolera y energética en general, haciendo uso de las tecnologías más avanzadas disponibles en el mercado, acorde los criterios institucionales de la Empresa y superando siempre las expectativas de nuestros clientes. Comprometerse en todo momento en brindar servicios con profesionalismo en base a su conocimiento profundo del sector, la alta calificación técnica y administrativa de sus colaboradores y actuando con responsabilidad social y respetando las normas de seguridad y de protección ambiental.

VISIÓN: Seguirnos consolidando como una empresa de prestigio y reconocimiento nacional e internacional, líder en su campo, en constante desarrollo y mejoramiento, soportada siempre en el mejor talento humano, y conformada por colaboradores y personal comprometido, realizados tanto personal como profesionalmente. Lo anterior, siempre contando con la lealtad de nuestros clientes, asociados comerciales, proveedores, organismos públicos y empleados, así como con la plena satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes y respectando los principios de responsabilidad social y ambiental para los accionistas y comunidades en donde opere.

II. PRINCIPIOS ÉTICOS.

En DIAVAZ la viabilidad y el éxito de nuestra labor profesional dependen, en gran medida, de la credibilidad que hemos forjado desde 1973 ante nuestros clientes, inversionistas, asociados comerciales, organismos públicos y proveedores. DIAVAZ, al estar comprometida como empresa con dicha credibilidad, así como brindar servicios con calidad y profesionalismo sustentándose en el conocimiento profundo del sector, la alta calificación técnica y administrativa de su personal y colaboradores, de la misma manera considera de vital importancia sustentar dichos compromisos en principios clave que rijan la conducta de todos sus miembros.

Los valores centrales de la Empresa buscan servir como guía en el comportamiento y la toma de decisiones para los miembros de la misma.

Estos valores tienen como objetivo conectar el comportamiento diario con el logro de las metas, objetivos, visión y misión.

En DIAVAZ se han categorizado los valores en 3 Principios Éticos que nos ayudarán al cumplimiento de las metas, objetivos, visión y misión de la Empresa y deberán reflejarse en nuestro comportamiento diario. Estos principios son los siguientes:

  1. Crecer y generar valor en los proyectos que emprendemos.
  2. Trabajar como una organización eficientemente integrada y alineada.
  3. Apego y especial atención en la eficiencia de los procesos que soportan a la organización y al negocio.

1.- Crecer y generar valor en los proyectos que emprendemos.

Generar valor incluye valor económico, valor para los empleados y valor para la comunidad donde operamos. Los proyectos que emprendemos son complejos, se invierten recursos muy importantes, son multidisciplinarios y requieren de conocimientos técnicos altamente especializados. Por lo tanto hay un conjunto de valores necesarios para soportar a la organización que emprende estos proyectos:

Profesionalismo. Los entregables complejos que desarrollamos demandan un alto grado de conocimiento experto y de un comportamiento altamente profesional en cada una de las especialidades involucradas.

Trabajo en equipo. La elaboración eficiente de los distintos proyectos demanda mucha interacción interdisciplinaria. Este valor del trabajo en equipo se apoya de otros valores: la confianza, el respeto y la asertividad.

Aprendizaje y mejora continua. Nos motiva encontrar oportunidades para generar valor y aplicar a ellas disciplinadamente metodologías de resolución de problemas, mejora continua y aprendizaje organizacional para implementar las soluciones que cierran una brecha para ofrecer soluciones técnicas y lograr excelencia operativa. Convertirnos en la mejor empresa del mercado conlleva lograr objetivos y resultados que sólo son posibles cuando se logran múltiples soluciones que involucraron a muchos empleados trabajando juntos para ese objetivo común. Esta capacidad debe estar soportada tanto en este valor como en compartir procesos mentales probados y aplicados sistemáticamente, así se logra un refuerzo importante a la cultura de la organización y un apoyo sólido para la generación de valor. Para aprender y mejorar continuamente se requiere de las personas los valores de innovación y humildad.

Enfoque en resultados. Lograr resultados implica que el responsable del proyecto lo hace propio con un sentido de rendición de cuentas, responsabilidad, compromiso y perseverancia. Asimismo, el enfoque en resultados guía a los miembros de los equipos hacia un objetivo común.

2.- Integración organizacional.

Una organización integrada se caracteriza por el grado de colaboración que existe entre distintas áreas funcionales, cada una con distintas estructuras, metas, asignaciones de tiempo y orientaciones interpersonales enfrentando sub-entornos distintos. En nuestro caso, DIAVAZ se compromete en proyectos que demandan una conexión eficiente y alta colaboración entre las distintas áreas y departamentos. Asimismo, buscamos una integración con las comunidades en las que participamos para contribuir a su desarrollo. Para lograr esta colaboración es importante definir con claridad las estructuras y los procesos requeridos, sin embargo, estás conexiones dependen mucho de cada persona. Por lo anterior, es necesario que cada uno de nosotros aplique efectivamente un conjunto de valores que permitan este trabajo colaborativo:

Servicio. Una actitud de servicio a los demás es fundamental para entender y lograr múltiples relaciones cliente proveedor. Esta actitud de servicio buscamos que se refleje en contribuir al sano desarrollo de las comunidades en las que operamos.

•Comunicación. Una comunicación dentro de las áreas o departamentos es más fácil o natural. Sin embargo, en proyectos complejos se requiere especial atención en asegurar una comunicación efectiva entre las distintas áreas y departamentos, que permita no sólo establecer los acuerdos cliente-proveedor, sino también asegurar que se van dando los entregables en tiempo y contenido, así como resolver los conflictos naturales que se presenten.

Visión de conjunto de la organización. Es fundamental que entendamos no sólo el rol y valor que aportamos en lo individual, sino también el comprender que la generación de valor y el enfoque en un objetivo común no se da sin una integración entre mi quehacer, mi área y las demás áreas de la Empresa.

•Generosidad. Para que la Empresa mantenga agilidad, flexibilidad y adaptación a los cambios, se requiere estar dispuesto a compartir o ceder recursos propios o de mi departamento cuando la organización así lo requiera.

3.- Apego y eficiencia en los procesos.

La Empresa, por la naturaleza de los proyectos que emprende, depende para lograr sus resultados de desarrollar, implementar y mejorar continuamente procesos basados en mejores prácticas. Esta eficiencia en los procesos demanda de valores que soporten que hacemos lo correcto y del modo correcto.

  • Integridad. Comprende el apego fundamental no sólo a la ética sino también a las normas, reglas, y regulaciones.
  • Excelencia y mejora continua. Nuestra filosofía de procesos busca adoptar y generar mejores prácticas en lo que hacemos, para que los procesos que ejecutamos sean eficientes y de clase mundial. Creemos y nos apasiona que siempre hay algo nuevo que aprender y una forma mejor de hacer las cosas.
  • Seguridad. Todo proyecto, proceso, o actividad la diseñamos con un alto grado consciencia, actitud, capacidad y responsabilidad para que todos operemos sin riesgos para las personas, las comunidades y el medio ambiente.
  • Apego a los procesos y políticas provenientes de nuestro gobierno corporativo. Actuamos de forma integrada bajo un modelo de gobierno corporativo que establece las políticas y directrices para mantener la alineación con las distintas estructuras de la organización y sus órganos de gobierno.
III. DIRECTRICES CORPORATIVAS.

1.MARCO LEGAL E INTERPRETACIÓN.

Cada una de las personas que formamos parte de DIAVAZ tiene la responsabilidad de informarse y apegarse a las leyes y reglamentos aplicables de las jurisdicciones en las cuales operamos, así como a las regulaciones internas, orientando sus acciones hacia los valores de la Empresa y al presente Código de Conducta. Buscamos beneficios competitivos a través de un desempeño de excelencia, nunca a través de prácticas comerciales no éticas o ilícitas.

Derivado de lo anterior, el marco legal aplicable es el siguiente:

a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b) Código Penal Federal y Códigos Penales de los 31 estados y el del Distrito Federal.

c) Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

d) Ley de los Estados Unidos sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (“FCPA”) y otras leyes internacionales de anticorrupción: La FCPA es relevante sin importar si los negocios de DIAVAZ se conduzcan principalmente en México, ya que la FCPA puede aplicar aún en situaciones de poca conexión con los Estados Unidos. Además, compañías extranjeras con las que DIAVAZ realiza negocios pueden estar sujetas a la FCPA, y por lo tanto esperan que DIAVAZ cumpla con los requisitos de esa ley.

e) Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares: El objeto de esta ley, es la protección de los datos personales en posesión de los particulares; con la finalidad de regular su tratamiento legítimo y controlado, no se pueden utilizar, divulgar o almacenar datos personales sin la autorización del titular; a efecto de garantizar la privacidad y el derecho de uso de la información de las personas.

f) Ley Federal del Trabajo: Es el conjunto de normas jurídicas que establecen los derechos y obligaciones de los trabajadores y del patrón, en el manejo de las relaciones individuales y colectivas de trabajo en México.

Si alguna ley entra en conflicto con cualquier política de este Código, usted deberá cumplir con la ley. Si tiene duda con respecto a la aplicación de este Código ante una situación en particular, deberá preguntar a su superior sobre la forma de manejarla o seguir los procedimientos que al efecto se señalen.

Aunque no se espera que todos los empleados conozcan los detalles de éstas leyes, es importante conocerlas lo suficiente para determinar cuándo buscar el consejo de supervisores, administradores u otro personal apropiado.

Usted puede comprender que estas normas no tienen la intención de contestar todas las preguntas o convertir a la persona que las lea en un especialista. En cambio, están principalmente diseñadas para ayudarle a reconocer los tipos de conducta y los aspectos que tratan las leyes. Siempre que tenga dudas respecto a la posible aplicación de las leyes en cualquiera de sus actividades, deberá consultar con la Gerencia Jurídica.

2. CONTROLES Y REGISTROS FINANCIEROS.

a) DIAVAZ está comprometido en mantener y fortalecer su credibilidad y confianza a través de una comunicación efectiva. Del mismo modo, adopta la responsabilidad de comunicar de manera oportuna información fidedigna, oportuna, adecuada y completa en todos los aspectos, respecto de la condición financiera y los resultados de las operaciones de la Empresa. Por consiguiente, los empleados de DIAVAZ debemos garantizar, en los ámbitos de nuestra responsabilidad, que la Empresa mantenga libros, registros, reportes, resultados e informes de condición financiera en forma precisa, oportuna y adecuada.

b) El registro, conservación y elaboración de informes financieros deben cumplir con las disposiciones legales correspondientes, con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y con los lineamientos de control emitidos por la Empresa. Las operaciones que implican un registro contable, deben ser respaldadas por documentación que soporte la transacción, cumpla con los requisitos fiscales, y sea exacta. Para su preparación, se requiere un detalle razonable, el registro en las cuentas contables y asiento en el momento que suceden las operaciones. Finalmente, la documentación de todas las operaciones comerciales sustanciales deben describir la información esencial en forma precisa.

c) Queda estrictamente prohibido, de acuerdo a la política de la Empresa y por ley, declarar intencionalmente hechos en forma incorrecta en la preparación de estados financieros, datos financieros u otros registros de la Empresa. Asimismo, está estrictamente prohibido modificar o falsificar documentos, registros e informes, así como ocultar información que pueda alterar los registros financieros y afecte o pueda afectar a DIAVAZ.

d) Cualquier directivo, empleado, o funcionario de DIAVAZ que se comunica con los auditores, deberá apegarse en todo momento a los lineamientos siguientes:

  • No debe intencionalmente declarar incorrectamente hechos, u omitir revelar hechos sustanciales.
  • No debe realizar o instruir a cualquier otra persona para que realice alguna acción para influir, obligar, manipular en forma intencional o engañar a ningún auditor involucrado en la ejecución de una auditoría de los estados financieros y de las operaciones de la Empresa.

3. PRÁCTICAS COMERCIALES.

Deseamos tener éxito con base en nuestros méritos y no debido a que hayamos pagado ilegalmente a alguien por algún favor. Asimismo, no debemos comprometernos en procurar, recibir o aceptar, directa o indirectamente ningún soborno, coerción u otro pago o beneficio de ningún colaborador ni agente de cualquier vendedor actual o posible vendedor, arrendatario, competidor, gobierno o entidad relacionada comercialmente con la Empresa.

Deseamos que las compañías y las personas que realizan actividades comerciales con DIAVAZ estén libres de presiones que los obliguen a dar regalos, favores o similares, a personas que toman decisiones.

Por lo anterior, todos los accionistas, directores, ejecutivos, gerentes, empleados, funcionarios, colaboradores, consejeros, clientes, proveedores y consultores que prestan sus servicios a DIAVAZ, así como todos sus representantes, deberán cumplir y firmar la Política Global de Anti-Corrupción que se adjunta al presente Código de Ética.

4. USO DE LOS ACTIVOS DE LA EMPRESA.

El buen uso y la salvaguarda de los activos de DIAVAZ son elementos fundamentales que contribuyen al logro de nuestra Misión.

Para efectos del presente Código entendemos por activos de la Empresa todos los bienes tangibles e intangibles propiedad de la misma, tales como inmuebles, muebles, maquinaria y equipo, inventarios, efectivo, herramientas de trabajo, vehículos, celulares, computadoras, materiales, efectivo, cuentas por cobrar, acciones y valores. Los activos también incluyen, información, inventos generados como consecuencia de nuestras actividades, planes de negocio, patentes y marcas, nombres comerciales, identidad e imagen corporativa, tecnología de información, entre otros.

Cada uno de nosotros es responsable de la custodia y salvaguarda de los activos que se encuentran bajo nuestro control. En ningún caso debemos participar, influir o permitir situaciones o acciones que se vinculen con el robo, mal uso, préstamo, desecho o venta de activos, en forma no autorizada. Queda prohibido el uso de fondos, servicios o activos de la Empresa para cualquier propósito ilícito o inadecuado.

Los activos anteriormente descritos estarán solo destinados a la realización de las actividades laborales, no está permitido el uso con fines personales o propósitos no autorizados.

Todos los que formamos parte de DIAVAZ tenemos la obligación de notificar cualquier desviación observada en el uso de los activos. La Empresa se reserva el derecho de realizar investigaciones en las instalaciones y en cualquiera de las propiedades propiedad de la Empresa.

La venta, renta, donación o disposición de los activos de cualquier de las empresas de DIAVAZ, sólo podrán ser realizadas por personas autorizadas y de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Los activos de la Empresa no podrán ser utilizados para propósitos políticos. Cualquier actividad política deberá realizarse fuera del horario de trabajo y en ningún caso podrán ser utilizados los bienes de DIAVAZ para dichos propósitos.

5. USO Y REVELACIÓN DE INFORMACIÓN.

En DIAVAZ consideramos que la obtención y el buen uso de la información sin duda son ventajas competitivas, por los que la administración y el manejo de la misma debe llevarse a cabo de manera segura, objetiva, responsable y de conformidad con las leyes aplicables.

Para efectos del presente Código y en términos generales, se entenderá por “Información Confidencial”, cualquier información no publicada de forma oficial que haga referencia a DIAVAZ, sus subsidiarias, filiales, así como con sus respectivos directivos, consejeros, grupos de interés, actividades, operaciones, planes, inversiones y estrategias. De forma enunciativa más no limitativa, se considerará Información Confidencial cualquiera de las siguientes:

  • Cartas, memorándum, correos electrónicos y documentos internos de la Empresa.
  • Información contable y proyecciones financieras de cualquiera de las empresas del grupo.
  • Operaciones con valores o deuda.
  • Información de cualquier crédito y/o financiamientos.
  • Políticas y prácticas comerciales y operativas.
  • Litigios, o cualesquiera controversias judiciales o administrativas.
  • Cambios organizacionales o en la política de estructura de capital o dividendos.
  • Fusiones, adquisiciones, asociaciones, planes de expansión y planes de negocio.
  • Investigación y desarrollo de nuevos productos y negocios.
  • Información personal de los empleados de DIAVAZ.
  • Propiedad intelectual e industrial, tal como secretos industriales, marcas registradas, patentes y derechos de autor.
  • Listas y/o bases de datos de clientes y proveedores, estructuras y políticas de precios.
  • Información sobre cualquier pérdida de un proveedor significativo y/o cambios importantes de personal.
  • Planes estratégicos y convenios o asuntos comerciales.
  • Información respecto a ventas, ganancias y estimados.

Manejo de la Información Confidencial: Es responsabilidad de cada uno de nosotros hacer un buen uso de la Información Confidencial. Quien tiene colaboradores o un equipo a su cargo es de la mis manera corresponsable del buen uso que éstos hagan de dicha información, por lo que debe tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el presente apartado. El uso o distribución de Información Confidencial sin autorización viola las disposiciones del presente Código  de Ética, e incluso puede ser ilegal.

Quienes trabajamos en DIAVAZ de ningún modo debemos revelar o comunicar Información Confidencial a terceros, excepto cuando sea requerida por razones de negocio y se cuente con la autorización para divulgarla. En este caso, siempre hay que notificarlo por escrito al superior inmediato, la Gerencia Jurídica, o al responsable de dicha Información Confidencial. Si se presentan dudas sobre el manejo de la Información Confidencial, también debe consultarse al superior inmediato, la Gerencia Jurídica, o, en su caso, al responsable de la información.

En caso de que por razón justificada se revele o comunique Información Confidencial a personal de DIAVAZ, siempre debe advertirse sobre la naturaleza de “Confidencialidad”. En el caso en que se trate de terceros, los terceros que presten algún servicio a DIAVAZ y que por la naturaleza del mismo y para su cumplimiento tengan acceso a información no pública, deberán mantener en total confidencialidad cualquier información que reciban y, en su caso debe firmarse con ellos el Convenio de Confidencialidad respectivo debidamente revisado o preparado por la Gerencia Jurídica de DIAVAZ.

Está prohibido hacer uso de la Información Confidencial o privilegiada para obtener un beneficio o lucro propio, sea directamente o a través de otra persona; esto puede ocasionar pérdidas, daños o menoscabo de los intereses de DIAVAZ o sus grupos de interés. El mal uso de Información Confidencial puede tener consecuencias civiles o penales, sin perjuicio de la acción disciplinaria que para este caso establece la Empresa.

En este sentido, DIAVAZ requiere que usted se conduzca de manera profesional y mantenga en todo momento las más altas normas éticas comerciales. Los asuntos comerciales de DIAVAZ son de carácter confidencial y no deben discutirse con ninguna persona, aún con otros empleados, excepto en la medida que se requiera para el curso normal de los negocios o bajo previa autorización de su superior. En ningún momento puede usted usar o divulgar Información Confidencial a ninguna persona, empresa o entidad para promover su propio interés. Tampoco puede acceder a Información Confidencial de supervisores u otros empleados de la Empresa.

Salvaguardar la información de carácter confidencial es obligación y compromiso de accionistas, consejeros, administradores, comisarios, personal en general, auditores externos, prestadores de servicios, proveedores y clientes de DIAVAZ.

Requerimientos de información por parte de autoridades: Por las operaciones que realiza el negocio de DIAVAZ, es importante cumplir con diversos requisitos establecidos por los diferentes organismos reguladores a los que se sujeta la Empresa. Derivado de lo anterior, en caso de que alguna autoridad gubernamental requiera información de la Empresa, la solicitud puede ser atendida siempre y cuando se presente por escrito, reúna los requisitos de ley, y se cuente con la autorización del superior inmediato, de la Gerencia Jurídica de DIAVAZ y cualquier otra parte involucrada.

Información confidencial de terceros: DIAVAZ se encuentra comprometido en respetar en todo momento los derechos de propiedad intelectual e industrial de otras compañías y requiere que sus empleados, así como todos los que formamos parte de DIAVAZ hagamos lo mismo. Esto significa que no utilizaremos inadecuadamente documentos o materiales patentados o registrados. Además, nunca debemos revelar Información Confidencial de las compañías en las que hemos trabajado anteriormente. Nunca copies o compartas información confidencial sin antes estar seguro que lo puedas hacer, en caso de duda consulta a la Gerencia Jurídica de DIAVAZ.

Sujeto a lo previsto por la legislación de cada país, los inventos, mejoras, innovaciones y desarrollos generados por quienes laboramos en DIAVAZ, en relación directa con nuestro trabajo y responsabilidades, son propiedad de la Empresa.

Finalmente, así como tenemos la obligación de proteger la información de las empresas en las que anteriormente hemos laborado, también tenemos la obligación de proteger la Información Confidencial de DIAVAZ aún después de separarnos de ésta.

En caso de que cualquiera divulgue Información Confidencial, además de la terminación inmediata de la relación laboral, puede verse sujeto a responsabilidades civiles o penales o ambas, según lo estipule la ley.

6. CONFLICTO DE INTERÉS.

Existe “Conflicto de Interés” cuando intervienen o parecen intervenir intereses personales o de terceros en los intereses de DIAVAZ, incluyendo los de sus empresas subsidiarias y afiliadas. Un Conflicto de Interés se da cuando alguna persona que labora en DIAVAZ busca beneficios personales o cuando un miembro de DIAVAZ, o algún miembro de su familia recibe beneficios indebidos por parte de la Empresa.

Para efectos del presente Código, “miembros de su familia” significa: cónyuge, padres, hijos(as), hermanos(as), abuelos(as), madrastra, padrastro, hermanastros(as), hijastros(as), tíos(as), sobrinos(as), primos(as), familiares políticos dentro de una de estas categorías o cualquier otra persona con quien usted tiene una importante relación personal estrecha.

El uso de buen juicio es la mejor manera de evitar Conflictos de Interés. Sin embargo, si usted se involucra en cualquier actividad o transacción personal que podría causar un conflicto entre los intereses personales y los de la Empresa (o aún la apariencia de dicho conflicto), usted deberá revelar información respecto al posible Conflicto de Interés inmediatamente y por escrito vía correo electrónico al Auditor Interno, quien a su vez lo hará del conocimiento tanto del Comité de Prácticas Societarias y Capital Humano como del Comité Legal para su aprobación, los cuales a su entera discreción, dictaminarán y decidirán sobre el Conflicto de Interés en cuestión. En virtud de esto, las decisiones hechas sobre casos similares pueden tener resultados diferentes.

a)      Personal con intereses externos o negocios independientes.

Se espera que todos los que formamos parte de DIAVAZ dediquemos nuestro talento y mejor esfuerzo a la Empresa, así como a guardar para ella un sentido de lealtad.

Esto significa que está estrictamente prohibido para empleados, funcionarios y consejeros de DIAVAZ:

  • Participar en cualquier negocio o actividad que de manera directa o indirecta compita o interfiera con la Empresa.
  • Tomar provecho de nuestro puesto o posición dentro de DIAVAZ para obtener beneficios personales, incluyendo a miembros de nuestra familia o terceras personas (incluyendo utilizar propiedades o información de la Empresa).
  • Recibir ingresos y/o beneficios de proveedores, competidores o clientes. Se exceptúan los casos de personas que desempeñan un cargo en el consejo de administración de alguna empresa, y han sido autorizadas por el director de área o unidad de negocio de DIAVAZ a recibir dicho ingreso o beneficio. También se exceptúan los casos de personas que tienen cargos en asociaciones civiles sin fines de lucro, tales como instituciones educativas.

b)     Personal como proveedor.

No está permitido que el personal de DIAVAZ sea al mismo tiempo proveedor de nuestra Empresa. De ahí que quien sea propietario de algún negocio debe abstenerse de proveer a DIAVAZ de sus productos y/o servicios. Asimismo, de ninguna manera quienes trabajan en DIAVAZ pueden tener negocios dedicados a la comercialización, distribución, transportación o transformación de nuestros productos o servicios.

Los proveedores serán seleccionados mediante procedimientos de selección justos y abiertos, en base a la calidad, necesidad, desempeño y costo. Todas las compras de proveedores deben de estar de acuerdo con las políticas de compra de DIAVAZ.

c)      Familiares del personal como clientes o proveedores.

El personal de DIAVAZ no debe participar ni influir, ya sea directa o indirectamente, en los requerimientos, negociaciones y procesos de decisión con clientes o proveedores con quienes tenga una relación familiar, o algún otro interés distinto a los de DIAVAZ, por  el que pueda obtener beneficios personales.

DIAVAZ busca mantener sus operaciones libre de conflictos provenientes de prácticas desleales de su personal. El personal de DIAVAZ debe evitar situaciones que den lugar  a Conflictos de Interés entre intereses personales e intereses de DIAVAZ. Dichas situaciones deberán ser notificadas inmediatamente y por escrito vía correo electrónico al Auditor Interno, quien a su vez lo hará del conocimiento tanto del Comité de Prácticas Societarias y Capital Humano como del Comité Legal para su discusión y aprobación, conforme a lo establecido en el tercer párrafo del presente apartado 6.

Es obligación de toda persona que trabaja en DIAVAZ notificar a su jefe inmediato si tiene familiares propietarios de negocios que sean o pretendan ser proveedores o clientes de nuestra Empresa.

d)     Accionistas como clientes o proveedores.

Los accionistas que tienen o pretenden establecer una relación comercial con DIAVAZ se sujetan a los mismos procedimientos y condiciones que el resto de nuestros proveedores y clientes.

e)      Personal con familiares en DIAVAZ.

Familiares del personal de DIAVAZ pueden trabajar para la Empresa siempre y cuando cumplan con los requisitos para el puesto. La contratación de los mismos se hace siguiendo el procedimiento de selección establecido por la Gerencia de Capital Humano. No obstante lo anterior, está prohibido que una persona que trabaja dentro de DIAVAZ supervise de manera directa o indirecta a un familiar. Cualquier movimiento interno o decisión laboral está sujeto a las prácticas y políticas laborales aplicables para todo el personal de DIAVAZ.

Por otra parte, se sancionará a cualquier persona que por su cargo o posición dentro de DIAVAZ, imponga contratación, cambio de categoría, nivel o aumento de salario a personal recomendado por él. De igual manera se sancionará al personal que reciba pago alguno a cambio de contratar a personal.

f)      Reporte de Conflictos de Interés.

Las situaciones que involucran un Conflicto de Interés no siempre son obvias o fáciles de resolver. Se espera que como empleados de DIAVAZ reportemos los Conflictos de Interés reales y potenciales, inmediatamente y por escrito vía correo electrónico, al Auditor Interno, quien a su vez lo hará del conocimiento tanto del Comité de Prácticas Societarias y Capital Humano como del Comité Legal para su discusión y aprobación, conforme a lo establecido en el tercer párrafo del presente apartado 6. En circunstancias similares, los presidentes, vicepresidentes y directores de DIAVAZ deberán seguir este procedimiento de reporte respecto de aquellas transacciones o relaciones que pudieran propiciar esta clase de conflictos.

g)     Manejo de Conflictos de Interés.

En caso de enfrentarnos a un Conflicto de Interés real o potencial, en nuestras relaciones personales, profesionales o actividades que desempeñemos dentro de DIAVAZ, se espera que afrontemos la situación de manera ética y de acuerdo a las previsiones del presente Código de Ética.

7. RELACIONES CON TERCEROS.

Todas las relaciones de negocios que establezca a nombre de DIAVAZ con las empresas públicas o privadas, sea como clientes o como proveedores, deberán ser siempre en un contexto ético y legal. Nuestro ideal es que quienes se relacionen con nosotros adhieran también a las disposiciones del presente Código.

7.1.  CON PROVEEDORES.

Para DIAVAZ la relación con los proveedores es de suma importancia, ya que a través de los bienes y servicios que nos facilitan se pueden cumplir con las metas establecidas.

Los proveedores, para su selección, deberán someterse a los procedimientos establecidos en la Empresa, los cuales aseguran una participación en igualdad de condiciones, estándares de mercados, y abiertos a todos los que quieran participar.

Se encuentra estrictamente prohibida la selección de proveedores en base a relaciones personales, o porque exista la oportunidad de obtener ventajas personales y/o financieras. Las propuestas presentadas por los proveedores serán revisadas de manera integral considerando precio, valor agregado, calidad y servicio que ofrecen.

DIAVAZ tiene como compromiso poner a disposición de todos los proveedores la información necesaria para que los procesos de concursos y licitaciones se lleven a cabo de manera justa y transparente. Estamos comprometidos en proteger los derechos de los proveedores en cuanto a la información que suministren para la participación en procesos, de igual forma esperamos que los proveedores actúen bajo el mismo esquema, para asegurar una relación de confianza.

En DIAVAZ nos preocupamos por el desarrollo de todos nuestros proveedores, es por ello que mantenemos un programa de formación y comunicación continua, con el fin de asegurar que los productos/materiales/servicios recibidos cuenten con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Asimismo, nuestro compromiso es que nuestros proveedores cuenten con acuerdos claros en materia de pago, con la finalidad de asegurar que los mismos se realizan de manera oportuna y a través de procesos simples y transparentes que no den cabida a malas prácticas o interpretaciones.

Estamos comprometidos con la legalidad de todas nuestras acciones, es por ello que nos aseguramos que nuestros proveedores no incurran en prácticas ilegales como, incumplimiento de obligaciones fiscales, de medio ambiente o social, lavado de dinero, trabajo de menores, entre otras, todo en el marco de las leyes vigentes en el país.

En DIAVAZ estamos comprometidos con las políticas existentes en materia de anticorrupción. Los únicos beneficios que buscamos de nuestros proveedores son aquellos relacionados a la negociación de que se trate. Privilegiamos que las operaciones se realicen sin obtener ventajas personales, a costa de la adjudicación de contratos o selección de un proveedor particular.

El mejor reconocimiento que nuestros proveedores pueden darnos es el cumplir con lo pactado, por lo tanto no aceptamos nosotros, ni nuestros familiares, dinero, regalos, servicios, descuentos, entre otros. Entendemos que los proveedores hacen esfuerzos por promover sus marcas, por lo que está permitido que entreguen productos promocionales siempre y cuando su valor sea simbólico.

7.2.  CON EL GOBIERNO.

Dado el tipo de servicios provistos por DIAVAZ, la Empresa debe establecer relaciones con entidades de gobierno, así como con diversas empresas estatales. En todos estos casos, DIAVAZ está comprometido en respetar las regulaciones y disposiciones especiales que regulan las transacciones que estas organizaciones pueden celebrar con la iniciativa privada, así como actuar sólo en aquellas instancias y siguiendo las formalidades que expresamente estén autorizadas por ley.

En DIAVAZ, nos mantenemos actualizados en cuanto a las leyes vigentes que rigen la actividad de la Empresa, a fin de no incurrir en ninguna violación de las mismas. El incumplimiento de las leyes puede causar severos problemas de confianza, que se traducen en problemas económicos y deterioro de la imagen.

Al operar en diferentes zonas del país, nos preocupamos por entender y respetar las costumbres y prácticas locales, siempre cuidando de no violar la ley.

La Empresa no promueve ninguna filiación ideológica o partidista, apoyamos el ejercicio de los derechos y deberes políticos de cada uno de los colaboradores. Si un colaborador decide incursionar en actividades político lo hará a título personal y no deberá involucrar a la Empresa, comprometiendo recursos financieros o los activos de la misma.

7.3. CON LOS ACCIONISTAS.

En DIAVAZ estamos comprometidos con el establecimiento de las mejores prácticas corporativas, para dar total transparencia y certidumbre a los accionistas. Creemos en el desarrollo de un Gobierno Corporativo sólido, el cual fortalece la imagen de tener una empresa bien administrada, eficiente, rentable, socialmente responsable.

Nuestro compromiso es la creación de valor a largo plazo, asegurando una rentabilidad sostenida, a nuestros accionistas y socios. Derivado de dicho compromiso, nos aseguramos que la información que entregamos a nuestros accionistas tenga como base la legislación vigente en el país, y que la misma guarde los criterios de consistencia y homogeneidad.

7.4. CON LA COMPETENCIA.

DIAVAZ está comprometida en competir bajo las condiciones de mercado establecidas, Siempre han sido y seguirán siendo nuestros principios actuar basados en la calidad y servicio, en un marco de integridad, respetando a nuestra competencia en todos los sentidos.

Respetamos a nuestra competencia y siempre que tengamos que hacer referencia a ellos lo haremos con información basada en hechos.

8. RELACIONES PERSONALES.

8.1 AMBIENTE DE TRABAJO.

Nuestro personal es, sin duda, nuestro capital más valioso y merece, por ende, atención y respeto. La idea que tengamos respecto a nuestro personal influirá irremediablemente en todos los ámbitos de la Empresa.

Todo empleado en DIAVAZ es considerado como una persona que posee:

  • Capacidad para evaluar las situaciones y tomar decisiones.
  • Capacidad para responder por lo que hace, por lo que se le puede responsabilizar de sus acciones.
  • La obligación de tratar a los demás como éste espera ser tratado.

Por exigencias del trabajo, el personal de DIAVAZ se distribuye en niveles jerárquicos, buscando así una optimización de los desempeños individuales, para de esta manera obtener beneficios derivados del trabajo en equipo. En DIAVAZ se reconocen los niveles jerárquicos como una forma de trabajo, y se mantiene siempre, más allá de las jerarquías, el respeto a las personas.

Todo jefe dentro de DIAVAZ será responsable de vigilar la existencia de un adecuado ambiente de trabajo, de promover el desarrollo laboral de sus subalternos y de que éstos alcancen su más alto nivel de desempeño. Sus órdenes deberán estar enmarcadas, siempre, dentro de los procedimientos autorizados.

En DIAVAZ buscamos que todas las personas que conforman nuestro personal sean respetadas y valoradas, en un ambiente de trabajo adecuado para su desarrollo tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Cada persona que forma parte de DIAVAZ tiene un valor único, y en nuestra Empresa reconocemos el aporte individual el cuál es indispensable para el desarrollo propio y del equipo de trabajo del que forma parte.

DIAVAZ no discrimina por edad, religión, sexo, raza, preferencia sexual o por cualquier condición que se encuentre protegida por las leyes de la comunidad en que operamos. Esta directriz es aplicable a cualquiera de los procesos naturales de capital humano: reclutamiento, selección, promoción, transferencias, terminación de la relación laboral, compensación, educación, capacitación y en general a todas las condiciones del trabajo.

En DIAVAZ no aceptamos ningún tipo de acoso. Es nuestro compromiso mantener un clima de trabajo en contra del hostigamiento, incluyendo lenguaje o conductas que resulten intimidantes, ofensivas o discriminatorias. La Empresa tomará acciones de inmediato para investigar de manera oportuna y confidencial cualquier incidente de supuesto acoso sexual.

Cualquier persona que sienta que ha sido objeto de acoso sexual, deberá reportar el incidente a la unidad de Capital Humano, quien iniciará la investigación de inmediato, asegurando la confidencialidad de la información de todos los involucrados.

Brindamos al personal las facilidades pertinentes para que desarrollen su talento y competencias y lo puedan aplicar para tomar mayores responsabilidades, dentro de las oportunidades que se les presenten.

La seguridad en DIAVAZ tiene un gran significado, es por ello que proveemos a toda nuestra gente con un espacio de trabajo seguro, que preserve su salud física y mental, ya que estamos conscientes que somos responsables de la integridad física de nuestros colaboradores, clientes, proveedores y el entorno social en el cual operamos.

Asimismo, DIAVAZ cuida y promueve la salud de sus colaboradores, por lo que el uso  o abuso de sustancias tóxicas (alcohol, estupefacientes, etc.) durante horas de trabajo o previas, según sea el caso, será causal de medidas disciplinarias.

Por otro lado, todos nuestros colaboradores y personal requieren de tener información clara y precisa para el desarrollo de sus actividades, es por ello que reconocemos la importancia de transmitirles toda la información necesaria para la ejecución de sus actividades.

Las relaciones con asociaciones de trabajadores y/o sindicatos son manejadas de acuerdo a las leyes aplicables al entorno en donde operamos.

Es nuestro compromiso respetar la independencia de cualquier asociación laboral que exista siempre y cuando represente los interese legítimos de los trabajadores.

8.2. CONDUCTA FUERA DE LA EMPRESA.

En DIAVAZ, se espera que usted se apegue a los principios éticos aceptables en asuntos de conducta personal y a mostrar un alto grado de integridad personal en todo momento. No debe actuar de manera tal que afecte negativamente a la Empresa y sus actividades comerciales.

Recuerde que durante el tiempo que usted está en el trabajo, está actuando en nombre de la Empresa, en especial mientras se encuentre portando el uniforme de la Empresa o manejando algún vehículo de la misma. Sin embargo, aun estando fuera de horarios laborales esperamos que se conduzca de la misma manera bajo los mismos principios éticos aceptables.

9. MEDIO AMBIENTE.

DIAVAZ está comprometida con la protección y preservación del medio ambiente. Derivado de lo anterior, todos estamos obligados a cumplir estrictamene con las leyes y disposiciones vigentes en esta materia.

El respeto por el medio ambiente forma parte del desarrollo de una conciencia individual en esta materia, por lo que debemos comprometernos con la ejecución de acciones para mostrar compromiso con el cuidado de nuestro entorno.

IV. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CÓDIGO

El presente Código aplica y es obligatorio para todos los accionistas, directores, ejecutivos, gerentes, empleados, funcionarios, colaboradores, consejeros, clientes, proveedores y consultores que prestan sus servicios a DIAVAZ. Cada uno es responsable de asegurar que su conducta sea consistente con el espíritu del Código.

Todos los directores, ejecutivos, gerentes, empleados, consejeros, proveedores y consultores que prestan sus servicios a DIAVAZ deberán certificar por escrito su entendimiento y el cumplimiento con los requisitos de este Código.

La certificación requiere que se firme y devuelva un Certificado de Adhesión, Entendimiento y Cumplimiento mismo que aparece al final del presente Código, mismo que será proporcionado por la Gerencia de Capital Humano correspondiente.

El incumplimiento de este proceso se considerará como resistencia al cumplimiento de este Código y puede resultar en una acción disciplinaria e, incluso, en la terminación justificada de su relación de trabajo con la Empresa.

Finalmente, todos los accionistas, directores, ejecutivos, gerentes, empleados, funcionarios, colaboradores, consejeros, clientes, proveedores y consultores que prestan sus servicios a DIAVAZ, así como todos sus representantes, deberán cumplir y firmar la Política Global de Anti-Corrupción que se adjunta al presente Código de Ética.

V. INFRACCIONES AL CÓDIGO Y SANCIONES.

Cada accionista, director, ejecutivo, gerente, empleado, funcionario, colaborador, consejero, cliente, prestador de servicios, proveedor, y/o consultor que preste sus servicios a DIAVAZ deberá actuar de acuerdo con este Código y con las leyes aplicables en el país y otras jurisdicciones gubernamentales en donde la Empresa realice actividades comerciales. El presente Código no cubre cada aspecto que pueda surgir; sin embargo, establece los principios básicos sobre los cuales todos los que formamos parte de DIAVAZ deberemos actuar.

El presente Código será administrado por la Gerencia de Capital Humano y el Auditor Interno de DIAVAZ, y será supervisado por el Comité de Prácticas Societarias y Capital Humano y el Comité Legal.

Para DIAVAZ no es aceptable ninguna acción ilícita o no ética, así como la apariencia de cualquier conducta inadecuada o inapropiada de cualquier persona que actúe en nombre de la Empresa.

Los líderes de DIAVAZ deberán ser modelos a seguir, y deberán en todo momento asegurar el cumplimiento estricto de este Código, cerciorándose de su comunicación y difusión a todo el personal de DIAVAZ, y de tomar las medidas disciplinarias aplicables en caso de incumplimiento.

Por lo anterior, aquellos que violen cualquier disposición del presente Código estarán sujetos a acciones disciplinarias conforme a las disposiciones aplicables que, dependiendo de la gravedad o del caso puede ser desde una amonestación hasta la rescisión justificada de su relación laboral con DIAVAZ, según resuelva caso por caso el Comité de Prácticas Societarias y Capital Humano, independientemente de cualesquiera otras acciones civiles y/o penales a las que se pudieran dar lugar. Si se encuentra en una situación que considere que pueda violar o conducir a una violación de este Código, siga las orientaciones que al efecto se señalen.

Finalmente, les recordamos que todas las personas que formamos parte de esta Empresa tenemos todo el derecho y podemos sentirnos en total libertad de realizar las consultas necesarias a nuestros superiores así como a la Gerencia Jurídica de DIAVAZ acerca de las situaciones del presente Código que generen duda.

Todos los que trabajamos en DIAVAZ compartimos los valores que se viven en nuestra organización y mediante la firma del Certificado de Adhesión, Entendimiento y Cumplimento que aparece a continuación expresamos nuestra responsabilidad y compromiso de vivirlos y promoverlos en todo momento.

VI. TRANSITORIOS.

  1. El presente Código entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
  2. La Gerencia de Capital Humano será la responsable de conducir los medios necesarios para que el personal de la empresa conozca el presente Código y facilite su cumplimiento.
  3. El presente Código deberá ser revisado con la periodicidad que establezca el Comité de Prácticas Societarias y Capital Humano.